viernes, 5 de agosto de 2016

En el fin de la tierra, de Rocío Castrillo


Queridas soñadoras y soñadores he de confesar que esta será una de las reseñas más complicadas que tendré que hacer en mucho tiempo. Hablaré sin embargo con la máxima sinceridad y espero que mis palabras no lleguen a disgustar a nadie.

He de decir que al ser gallega el hecho de que esté ambientada en A Costa Da Morte ya hacía que la acogiera con una sonrisa, una novela negra con tintes de misterio y emociones ocultas... suena genial ¿no? Además de las grandes recomendaciones, contactos y críticas que la escudaban. Ahora parece que voy a decir algo malo ¿no? jajajaj

Pues bien la novela no es en absoluto lo que me esperaba. El asesino se conoce desde la primera página, relatada al detalle nos muestra el paso de los días y el suceder de emociones que le embargan a él y a cuantos le rodean.

 Es algo diferente, realmente se nota que se ha puesto mucho detalle y está narrada con la profesionalidad que yo relacionaría con un periodista (y en efecto la escritora es periodista). Hay sin embargo un problema, no puedo decidirme sobre si me ha gustado o no. 

Me alegro de haberla leído, sus personajes son profundos, su evolución es marcada, sus descripciones pormenorizadas... quizás demasiado en algunas ocasiones. La primera mitad de la obra se hizo lenta, quizás repetía demasiado las mismas pesadillas y terrores o quizás esperaba algo nuevo. No había suspense, no había miedo porque lo encontraran ya que desde el principio se sabe que no es así. Aquí también voy a decir que sin embargo estoy segura que a aquellos que les encanten las obras introspectivas lo tomarán entre sus manos como una obra de arte.

¿Estoy diciendo por ello que la obra sea mala? En absoluto, es más se nota el trabajo que hay detrás. Es más la segunda parte es rápida, entretenida y llena de diálogos, es como si la escritora apurara entre sus páginas y ganara soltura con la narración. Como si estuviera escrita por dos personas diferentes. 

¿La recomiendo? ¡Sin duda! Hay libros que no le llegan a las suelas y valorados como best - sellers. ¿Un consejo (personal)? Marcar detalles en una noticia está genial, pero en un libro demasiados sobrecargan al lector. 

¿Algo más? Los personajes femeninos son sublimes, puedes empatizar con todos ellos y llegas a comprenderles, sabe plasmar la evolución del tiempo con precisión, logra que puedas localizar cada escena y te transporta a ella. Quizás a su tía si que no sea capaz de soportarla, pero si entenderla... ya me comprenderéis... 

¿Por qué parece que he sido más crítica con esta obra? Creo que cuando una escritora ya es famosa tendemos a decir solo las cosas buenas por miedo a no coincidir con los grandes que han reseñado con anterioridad la obra. 


2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña y la recomendación. Valoro mucho tus palabras aunque sean críticas. No obstante, me gustaría puntualizar algunos aspectos:
    1) El asesino no se conoce desde la primera página, puesto que ni siquiera hay cadáver; bien es cierto que se descubre al principio de la novela, alrededor de la página 70.
    2) Esta frase no la entiendo bien: "No había suspense, no había miedo porque lo encontraran ya que desde el principio se sabe que no es así" ¿Qué se sabe que no es así? ¿Podrías aclararme a qué te refieres?
    3) Sobre la falta de suspense, tu observación me resulta extraña ya que, hasta el momento, eres la única que lo ha visto así. Las 16 opiniones que salen en Amazon, ya sean de cinco estrellas o de cuatro, coinciden en afirmar que la novela "engancha" desde la primera página. Algún suspense habrá, digo yo...
    4) Como bien has dicho, soy periodista y uso técnicas propias de mi profesión en mi quehacer literario. Es muy lógico si tienes en cuenta que las tres novelas que he publicado hasta la fecha son realidades ficcionadas. Al escribir sobre un entorno real considero importante aportar datos que impliquen al lector y lo ayuden a situarse mejor en la trama. En cualquier caso, es una cuestión de estilo: a unos lectores les gusta y a otros no.
    5) Me ha resultado curioso y simpático que te refieras a mi como "una escritora que ya es famosa". Acabo de enterarme ;-) Respecto a los "grandes" que han reseñado "En el fin de la Tierra" con anterioridad, me encantaría saber a quienes te refieres. He estado casi desconectada el último mes y puede que no haya visto esas reseñas. Si no te importa, me lo aclaras. ¡Muchas gracias por tu atención y un fuerte abrazo! Al resto de los lectores de este rincón KDP, me atrevo a pediros que leáis la novela y la comentemos. ¡Un millón de gracias!

    ResponderEliminar
  2. Aviso de SPOILER:

    En las primeras páginas se dice que al personaje principal le llega un mensaje de la hija de su víctima y suya propia expresando su deseo de conocerle, también se dice que él está en una firma de libros, si en la 70 se descubre que él es el asesino y ahí comienza a preocuparse sobre que lo pillen es obvio que no es así... La relación es sencilla, incluso cuando se reúne con su hija reconocida, su antigua mujer y la nueva, estas no saben nada de la existencia de Ana (cosa que resultaría extraña cuando se dice que el motivo de que acabara con la vida de su víctima es que no quiere reconocer a la pequeña como propia).

    No pretendo ofenderte, ya que parece que mis palabras no son de tú agrado. Si a los que la han puntuado con anterioridad les gusta es fantástico y me alegro muchísimo.

    Es una opinión, ni más ni menos. No tengo porque tener razón ni porque ser la única que piense así. He tratado de matizar lo bueno y lo malo, sinceramente te deseo lo mejor.

    He de decir que en ningún momento digo que no enganche sino que en mi más humilde opinión ha tenido tramos lentos que me han llevado a dejar varios días en medio.

    ResponderEliminar